viernes, 31 de enero de 2020

America Latina



A formación segue a ser base para afondar nas posibles solucións os efectos do cambio climático na agricultura, aínda mais, sen o cambio climático a formación ten que ser o eixo fundamental onde asentar unha agricultura sostible , ecolóxica e de gran calidade alimentaria. Na viticultura e vitivinicultura, con mais razón aínda, o  traballar cun monocultivo. Non vai ser posible adaptarnos o acelerado cambio que esta a sufrir o clima e as consecuencias que isto provoca nos cultivos, con cada vez mais problemas de enfermidades e desarranxos biolóxicos en plantas e animais, pero si creo que e posible minorar as súas consecuencias previndo e fortalecendo os cultivos e os solos. Xa levamos un grupo de viticultores varios anos traballando con coñecementos, técnicas, elaboracións que van nesta dirección, pero faltábanos o ter coñecemento desas técnicas de primeira man, e dicir que esas persoas que están a desenrolar eses sistemas de traballo aló o outro lado do Atlántico en América Latina puideran transmitirnos eses coñecementos o igual que fan cos labregos  Latino Americanos.

Pois ben grazas o traballo e a implicación de Eduardo Azpilla Urarte, viticultor e adegueiro ecolóxico na Rioja Alavesa, puidemos ter con nos eiqui en Galicia, non so un Mestre, si non tamén o seu avantaxado alumno  navarro, unha desas persoas que investigan, desenrolan, traballan e transmiten esas técnicas de agricultura rexenerativa. Durante tres días dispuxemos dos coñecementos de Nacho Simón Zamora( Mejico ) e Orkatz Pagola Ayestaran. Foron tres días moi intensos, concienciación, ciencia, tècnica e traballo, moito traballo que levan desenrolando persoas coma Nacho dende fai décadas, e que nos foi mostrado e ensinado, para que agora nos sabedores desas ferramentas, as construíamos, as interioricemos e as utilicemos na procura de ben para todos.






La formación sigue a ser la base para profundizar en las posibles soluciones a los efectos del cambio climático en la agricultura, y sin cambio climático la formación tendria que ser el eje fundamental  en el cual asentar una agricultura sostenible, ecológica y de gran calidad alimentaria. En la viticultura y vinicultura, con más razón aun, al trabajar con un monocultivo. No va a ser posible adaptarnos al acelerado cambio que esta a sufrir el clima, y a las consecuencias que esto provoca en los cultivos, con cada vez más problemas de enfermedades y desarreglos biológicos en plantas y animales, pero si creo que es posible aminorar sus consecuencias , previniendo y fortaleciendo los cultivos y suelos. Llevamos unos cuantos años un grupo de viticultores trabajando con conocimientos , técnicas, elaboraciones que van en esta dirección , pero nos faltaba tener conocimiento de esas técnicas de primera mano, es decir que esas personas que están a desarrollar eses sistemas de trabajo allí, al otro lado del Atlántico en América Latina vinieran aquí y pudieran transmitirnos sus conocimientos al igual que hacen con los agricultores Latino Americanos.

Pues bien, gracias al trabajo e implicación de Eduardo Azpillaga Urarte, viticultor y bodeguero  ecológico de la Rioja Alavesa, pudimos tener con nosotros aquí en Galicia, no solo a un Maestro, si no también a su aventajado alumno navarro, una de esas  personas que investigan, desarrollan, trabajan y transmiten esas técnicas de agricultura regenerativa . Durante tres días dispusimos de los conocimientos de Nacho Simón Zamora ( Mejico ) y Orkatz Pagola Ayestaran. Fueron tres días muy intensos; concienciación, ciencia, técnica y trabajo, mucho trabajo que llevan desarrollando personas como Nacho desde hace décadas, y que nos fue mostrado y enseñado, para que ahora, nosotros, sabedores de esas herramientas, las construyamos, las interioricemos y las utilicemos en la búsqueda del bien común.





Mejicanos, Alaveses, Navarros, Castellanos, Portugueses, Galegos... unidos por una agricultura sana y sostenible, aquí falta Gonzalo, le toco darle a la cámara.


Cañón del rió Arnoia. Después de mas de 5 horas caminando llegamos a la zona de As Regadas, zona de bosque primario, sin intervención de la mano del hombre, Carballos, Sobreiros, Amieiros, Herbedos y microbiologia, mucha microbiologia primaria, hongos, bacterias, levaduras, nemátodos...y todos con memoria, información que llevan acumulando durante miles de años formando suelo.



As  Regadas, fué la zona que elegimos para poder recolectar microorganismos de montaña, para posteriormente cultivarlos y multiplicarlos


La capa de mantillo acumulada en muy grande, se recoge desde la superficie hasta llegar al propio suelo, van hojas, pequeños trozos de ramas y material ya muy descompuesto.


Según nos recomendaron Nacho y Orkatk buscamos zonas que tuvieran ya  micelio de hongos, cuanto mas variado mejor , o Adolfo non lavou as mans para a foto.


Esto fué lo mas divertido, bajamos andando, pero vacios, casi 3 horas de camino, pero subimos cargados cada saco pesaba unos 30 kg y llego un momento en que se hacia de noche y estábamos muy lejos del coche y con un camino poco reconocible y Adolfo ya no podía ni con los empastes de las muelas( eu non me canso ), entonces abandonamos lo robado y para casa, pobres microorganismos metidos nun saco.



Al día siguiente ya bajamos preparados con la última tecnologia, parte del camino se puede hacer con una carretilla y la cosa cambio un poco, aunque llovía a Dios.



Por fin, botín a furgoneta, marchamos para casa contentos con los microorganismos de montaña.


Una vez contratados los obreros especializados, es justo darles una buena comida de bienvenida. El menú consistió en la misma proporción de salvado de trigo y melaza de caña, con esto buscamos una buena nutrición y una mejor reproducción de todos nuestros amigos.

Añadimos la melaza a la mezcla y comenzamos a amasar nuestro silo de microorganismos de montaña


Se va amasando y añadiendo melaza hasta conseguir una mezcla consistente con un buen grado de humedad


Empachados los microorganismos, ahora tenemos que darle un hogar, algo oscuro pero calentito y seco


Vamos colocando capas de unos 15 cm y calcando para extraer el aire,una vez todos bien ordenados, ponemos la tapa y cerramos, el bidón debe estar a una temperatura agradable y constante, pasados 30-40 nuestro semillero de microorganismos eficientes de montaña estará listo para utilizar.               
Utilizaremos los microorganismos para inocular nuestros suelos y cepas y también para la elaboración de Biofertilizantes, que nos van a ayudar a fortalecer nuestras viñas y proteger contra el ataque de hongos e insectos.


MALE, microorganismos acidolácticos eficientes. Esta fue otra de las elaboraciones que nos enseñaron a preparar Nacho Simón y Orkatz, aqui hacemos un cultivo de bacterias acidolácticas los materiales necesarios son arroz integral, salvado de trigo, agua y leche de vaca contenta, el proceso dura unos 7 días y es muy sencillo de hacer. Las bacterias acidolácticas ayudan al sistema inmunitario de la planta e inhiben el crecimiento de hongos y bacterias degenerativas, lo utilizaremos tanto en el suelo como en la superficie foliar de la planta.



 Los becerros recién nacidos do primo Iago en los montes de Allariz nos van a facilitar la materia
prima para reproducción de la bacteria Bacillus Subtilis, esta bacteria nos va a ayudar a controlar numerosos hongos y bacterias patógenos en los suelos y plantas


La primera mierda del becerro una vez expulsado el mecono, esa es la mas rica en bacillus subtilis, pues esta es la primera mierda de uno de los becerros recién nacidos de Iago , collida no aire polo Iago.




El método para reproducir el Bacillus Subtilis que nos enseñaron Nacho y Orkatz es sencillo, necesitamos calabaza naranja bien hervida, harina de rocas , melaza y agua, temperatura entre 25-30ªy unos 30 días.



                                                  Recipiente con aliviadero de gases


Estamos también elaborando Ormus para en cuando podamos elaborar los Biofertilizantes  añadirlo como uno de los ingredientes. Con este sistema extraemos minerales del agua del mar.




En las viñas estoy podando, bajando vides y aplicando caldo sulfocálcico en las cepas, haciendo mucha incidencia con este tratamiento en las cepas viejas



Para mantener a raya la yesca es fundamental hacer una buena aplicacióncon el caldo sulfocálcico




Planté también una pequeña parcela en los Vidueiros  al lado de socalco de Corbillón



























3 comentarios: